Haga click en la pestaña de abajo para ver más información sobre las distintas secciones de la guía.

La guía interactiva es la página de entrada de su expediente de habilitación de negocio.

Las preguntas en las pestañas Ubicación y actividad de su negocio y Otras características permiten determinar las condiciones y el proceso de habilitación.

En función de sus respuestas, la parte inferior de la guía cambia.

El sistema muestra:

  • Un resumen de su negocio
  • Los pasos a seguir en su proceso de habilitación personalizado, en particular si aplica o no una inspección previa
  • Los documentos a cargar
  • Los costos de la habilitación
  • Las condiciones que se deben respetar para obtener el certificado de habilitación

La guía le solicitará la dirección de su negocio para determinar en que zona del Partido de Lomas de Zamora desarrollará su actividad.

Ingrese la calle y el número en los campos situados arriba del mapa. Verá que un pin rojo apunta la dirección ingresada. También, la zona correspondiente a la ubicación del local aparece en la sección "Resumen de su negocio".

Para saber más sobre la división administrativa del suelo del Partido, haga click aquí.

La guía le pide entonces la actividad económica del negocio.

Escoja su actividad en la lista propuesta y, si es necesario, puede agregar más actividades que desee realizar.

Un campo libre de descripción de actividad se encuentra disponible si su(s) actividad(es) no aparece(n) en la lista, o si están mal definida(s).

En todos los casos, le aconsejamos llenar el campo opcional de descripción de su actividad, para garantizar que el proceso de habilitación sea adaptado a su situación.

Para definir el nivel de control de seguridad e higiene, la guía le solicitará precisiones para ciertas actividades.

Responda "Si" o "No" según la actividad de su negocio - verá que los documentos y las condiciones cambian en las pestañas correspondientes.

Una vez finalizado, haga click en Valide sus respuestas para salvar los datos de esta pestaña.

La pestaña "Otras características" le solicita los elementos necesarios para calcular el costo, personalizar el formulario y afinar el proceso de habilitación, etc.

Como con la pestaña anterior, las secciones ubicadas en la parte inferior de la guía cambian según sus respuestas.

  • La superficie utilizada para la actividad (local, depósitos, estacionamentos, playas de carga, etc.) es un criterio del control de uso de suelo.
  • El valor del inventario sirve para calcular el costo de habilitación (puede hacer click sobre la calculadora para acceder al módulo de calculo de su inventario).
  • El tipo de empresa adapta los campos del formulario de habilitación.
  • El hecho que usted sea propietario o inquilino influye sobre la verificación de su deuda en la tasa por servicios generales (ex "abl").
  • Las precisiones sobre la ubicación del local adicionan o quitan algunos documentos a cargar.

Cuando ha terminado, haga click en Valide sus respuestas para salvar los datos de esta pestaña.

La sección "Resumen de su negocio" compila sus respuestas ingresadas en las pestañas "Ubicación y actividad" y "Otras características".

El resumen está actualizado dinámicamente : cada cambio en las pestañas de arriba se ve instantáneamente en el resumen.

El resumen le permite controlar facilmente si los datos de su negocio son correctos antes de hacer click en el botón Guardar y continuar.

La sección "Su proceso de habilitación" describe los pasos para habilitar su negocio.

El proceso de habilitación cambia dinámicamente con las respuestas ingresadas en las pestañas anteriores "Ubicación y actividad de su negocio" y "Otras características".

Los pasos necesarios para solicitar la habilitación son :

  • Completar el formulario de habilitación en la pestaña "Ingrese sus datos"
  • Cargar los documentos solicitados para componer el expediente de habilitación
  • Comprometerse a respetar las condiciones (en el caso que su negocio deba respetar condiciones sobre uso de suelo y/o seguridad e higiene)
  • Mandar su solicitud a la Municipalidad, en línea
  • Recibir una inspección al local de su negocio (en el caso que, en razón de la actividad o de la ubicación de su negocio, se deba realizar una inspección previa)
  • Abonar los costos de habilitación y sus eventuales deudas ante el Municipio
  • Acudir a la Municipalidad a retirar su(s) certificado(s) de habilitación.

La pestaña "Requisitos" ubicada en la parte inferior de la Guía presenta la lista de los documentos a cargar y a enviar para poder solicitar la habilitación de un negocio.

Los documentos cambian dinámicamente con sus respuestas en las pestañas "Ubicación y actividad de su negocio" y "Otras características".

La exigencia de cada requisito está siempre justificada por una base legal. La Municipalidad de Lomas de Zamora esta clarificando y simplificando la normativa vigente para pedirle solamente los documentos estrictamente necesarios.

La pestaña "Costos" presenta el total de los costos a pagar para obtener los certificados de habilitación de su negocio.

Los costos a pagar son :

  1. El derecho de oficina por el certificado de habilitación : $ 504.
  2. El derecho de oficina por la habilitación de libro de actas : $ 252.
  3. La liquidación de habilitación : 5‰ del inventario de bienes de uso con un mínimo de $830.
    Este costo variable esta calculado desde el valor del inventario y tomando en cuenta los mínimos definidos por la Ordenanza N 14'686 que varian con la superficie del negocio :
    Superficie ≤ 20 m2 Mínimo de $ 952
    Superficie ≤ 40 m2 Mínimo de $ 1'428
    Superficie > 40 m2 Mínimo de $ 2'408

La pestaña "Condiciones" lista las condiciones que el vecino se debe comprometer a respetar para obtener la habilitación de negocio.

La pestaña "Condiciones" aparece cuando hay efectivamente condiciones a respetar, que correspondan al uso del suelo y/o al control de seguridad e higiene.

En la lista, las condiciones están agrupadas por temas. Por ejemplo, el tema "Incendio" agrupa las condiciones sobre los matafuegos, el seguro contra-incendio, las alarmas anti-humo, etc.